Make your own free website on Tripod.com
Home
""PrEsEnTaCiOn""
*+HiStORia dE JaVa+*
*+¿ QuE eS jAVA ?*+
*+DiFeRiEnCiA De JaVa CoN Otros LenguAjeS*++
*+¿Por Q ReComIenDa JaVa?+*
+*ProPiEdAdeS y cArActErIsticAs De JaVa*+
*++PaLaBrAs ReSerVadAs++*
*++LIbrERiAs De jAva*++
*++JaVa En inTerNeT++*
Page Title

*+¿ QuE eS jAVA ?*+

 

Java es un lenguaje orientado a objetos. Esto significa que posee ciertas características que hoy día se consideran estándares en los lenguajes OO:
  • Objetos
  • Clases
  • Métodos
  • Subclases
  • Herencia simple
  • Enlace dinámico
  • Encapsulamiento

Estos conceptos no son simples, por lo que explicaremos su significado más adelante en el curso.

Por el momento, comenzaremos por mostrar el lado oscuro de los objetos:

Para programar orientado a objetos es necesario primero diseñar un conjunto de clases. La claridad, eficiencia y mantenibilidad del programa resultante dependerá principalmente de la calidad del diseño de clases. Un buen diseño de clases significará una gran economía en tiempo de desarrollo y mantención.

Lamentablemente se necesita mucha habilidad y experiencia para lograr diseños de clases de calidad. Un mal diseño de clases puede llevar a programas OO de peor calidad y de más alto costo que el programa equivalente no OO.

Es válido entonces preguntarse: ¿Por qué programar en un lenguaje OO, si se requiere una experiencia que probablemente uno nunca tendrá el tiempo de práctica para llegar a dominarla?

La respuesta a esta pregunta es la siguiente: Java es un lenguaje multiparadigma (como muchos otros lenguajes de programación). Uno no necesita hacer un diseño de clases para programar una aplicación de mil líneas.

¿Entonces por qué no usar otro lenguaje más simple como Visual Basic, si no necesito orientación a objetos?

Porque la ventaja potencial más importante de un lenguaje OO está en las bibliotecas de clases que se pueden construir para él. Una biblioteca de clases cumple el mismo objetivo de una biblioteca de procedimientos en una lenguaje como C. Sin embargo:

Una biblioteca de clases es mucho más fácil de usar que una biblioteca de procedimientos, incluso para programadores sin experiencia en orientación a objetos. Esto se debe a que las clases ofrecen mecanismos de abstracción más eficaces que los procedimientos.

Más adelante quedará clara esta afirmación cuando examinemos ejemplos de bibliotecas de clases.

Por lo tanto podemos distinguir entre varios tipos de programadores en Java:

  • El diseñador de clases: Es el encargado de definir qué clases ofrece una biblioteca y cuál es la funcionalidad que se espera de estas clases. Esta persona tiene que ser muy hábil y de mucha experiencia. Un diseño equivocado puede conducir a clases que son incomprensibles para los clientes de la biblioteca.

  • El programador de clases de biblioteca: Sólo programa la clases especificadas por el diseñador de clases. Esta persona debe entender orientación a objetos, pero no requiere mayor experiencia en diseño de clases.

  • El cliente de bibliotecas: Es el programador de aplicaciones. Él sólo usa las clases que otros han diseñado y programado. Como en el caso anterior necesita entender orientación a objetos y conocer la biblioteca que va usar, pero no necesita mayor experiencia.

Tanto programadores de clases como clientes de bibliotecas pueden llegar a convertirse en buenos diseñadores de clases en la medida que adquieran experiencia, comparando los diseños de las bibliotecas que utilicen.

Por lo tanto es importante destacar que no se necesita gran experiencia en diseño orientado a objetos para poder aprovechar las ventajas de la orientación a objetos.


 

Enter main content here

Enter supporting content here

+*Long lost words whisper slowly to me
Still can´t find what keeps me here
When all this time I´ve been so hollow inside
(I know you´re still there)*+
(saludos ha todos los del rena jaja)y escuchen rolas desentes (slipknot,evanescence,nirvana,blin 182,rassmtein,panda.)sale ogts!!!